Uno de los mecanismos más utilizados por toda asesoría laboral y fiscal en Valencia, sobre todo tras la crisis del coronavirus, es el ERTE. Este hace referencia al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el cual se activa en la actualidad por causas de fuerza mayor, es decir, las que implican un recorte en la producción de la organización por motivos ajenos a la compañía.

En un momento de parón de la economía, como en el confinamiento de marzo de 2020, toda asesoría laboral y fiscal en Valencia recibió numerosas dudas de estos expedientes, que cuentan con importantes beneficios tanto para la empresa como el empleado. El más destacado es que la empresa dejará de pagar, por un parón, los sueldos de los trabajadores, mientras que estos siguen vinculados a la empresa con el contrato suspendido. Los costes laborales, así, se reducen drásticamente.

Por otro lado, permite a las organizaciones el envío al ERTE del empleado de manera completa o parcial. Es decir, si por ejemplo cae la producción de la empresa en un 25 % temporalmente, el trabajador podrá reducir una jornada en la misma producción sin problema. Asimismo, podrá realizar ajustes sin necesidad de negociarlo con sindicatos o empleados, aunque es una opción recomendable. Por si fuera poco, únicamente bastará con comunicarlo a la autoridad laboral para que esta sepa que la empresa aplica este mecanismo. En ningún momento se necesita su beneplácito.

El empleado, a petición de la empresa, podrá reanudar su trabajo cuando la primera lo desee. Cuando se superen las causas por la activación del ERTE, el empleado volverá a su puesto de trabajo. Los empleados, además, no podrán ser dados de baja de la compañía ni la Seguridad Social.

Desde Asesoría Seguros Cabrera te contamos todos los beneficios de un ERTE, tanto para empresas como para sus trabajadores. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos. Te estamos esperando.