Un abogado laboralista en Valencia está al corriente de todo lo que significa ser un falso autónomo. Este término ha alcanzado más popularidad en los últimos tiempos por el caso de los repartidores a domicilio, pero el problema va mucho más allá. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre los falsos autónomos.

Un falso autónomo es trabajador que aunque formalmente parece un autónomo, en realidad, reúne las características de un empleado. El criterio principal para diferenciar al empleado del autónomo es la dependencia, es decir, estar o no bajo las instrucciones y organización del empresario. Lo que ocurre en estas circunstancias es que el trabajador, a pesar de lo que aparezca en su contrato, vive una realidad muy distinta, presta sus servicios como empleado: recibe órdenes de la empresa, va al centro de trabajo, tiene un horario, está integrado en la estructura de la empresa, etc. Por eso, si percibes que estás viviendo una situación de este tipo te recomendamos que pidas cita con tu abogado laboralista en Valencia.

Como ves, el criterio principal para diferenciar el empleado del autónomo es la dependencia, es decir, estar o no bajo las instrucciones y organización del empresario. Si a la empresa llega una inspección y se encuentra con esta situación puede verse implicada en serios problemas. Para que esto se lleve a cabo el falso autónomo puede acudir, de forma anónima o no, a la Inspección de Trabajo denunciando su situación.

Cualquier despido o medida contra un autónomo que ha demandado o acudido a la Inspección de Trabajo no es recomendable ya que podría ser considerado nulo por vulnerar el derecho a la indemnidad. Lo más habitual cuando se dan situaciones de este tipo es llegar a una situación acordada, evitando las sentencias, que dañan enormemente la imagen de la empresa y suponen un elevado gasto económico.

Para continuar resolviendo todas tus dudas sobre derecho laboral contacta con Asesoría Seguros Cabrera.